Tuesday, December 16, 2014

PALABRAS DE NUESTRO ENTRENADOR, DIEGO TRICARICO


Lectura para el décimo aniversario de Inefables!

Cuando el Capi me pidió que prepare unas palabritas para decir en la cena pensé: - bueno, son 10 años de Inefables y me gustaría que esto sea un poco más que una revisión de este año que pasó y del próximo que vendrá... Me gustaría, pensé, intentar explicar que es Inefables para Mi !!!
Y el título que se me vino a la mente fue, un equipo ideal !
Ahora... Se me presento el problema de intentar explicar porque para mi es... Un equipo ideal !
Entonces empecé a googlear, y a revisar apuntes viejos de cursos de psicología del deporte y manejo de grupo, Libros del instituto de educación física, y sumergido en algunas páginas por ahí, Encontré una de estas fórmulas tipo cuadro que de título decía ...las 10 características del equipo ideal. Y me propuse hacer el ejercicio de no leerlo, De intentar primero hacer un analisis sobre nosotros como grupo y anotar para mi cuales eran las caracteristicas que hacían que los Inefables sean tan especiales! Y allí fuí... El objetivo estaba planteado y me puse a trabajar! Y la verdad no llegué a 10, hice 7... Pero las 7 que hice coincidían exactamente con 7 de las características que figuraban allí en el cuadro... Y eso es lo que les quiero leer ahora!

Un equipo ideal debe tener las siguientes características,

1- Tener un propósito común y valores compartidos,
Nuestro propósito de base, según mi visión, es La Salud como concepto integral, no sólo físico... Léase esto como el intento de Mejor nuestra calidad de vida.
Y nuestro valor más compartido, según mi opinión también, es el de brindar ayuda a que mis compañeros de equipo alcancen ese proposito de base, o por lo menos no obstaculizarlo en su intento.

2- Plantearse Metas y Objetivos,
Y recién aquí aparecen nuestros desafiantes torneos y viajes! 
Los que muchas veces nos hacen perder de vista nuestro propósito común... Y aún así en esa distracción nos acercamos a Él...
Esta es una de mis más arduas labores "nunca permitir que tras una medalla perdamos el rumbo del propósito de base"

3- Mantener el equilibrio entre las Individualidades y el Equipo,
Esto es tan simple y tan complejo como, que cada individuo no desapaerzca en el grupo sino más bien que se mantenga con energía vital en su búsqueda personal, y a la vez que en esa búsqueda fomente la unidad del grupo para que entre todos se potencien y que el sentimiento de desarrollo esté intimamente relacionado con la convivencia grupal.
Cada Inefable es en si mismo, según mi opinión, un lider, Que tiene la sabiduría para poder alinearse al equipo y así hacerse y hacernos cada vez más grandes.

4- asumir Roles y Responsabilidades,
Aquí está este concepto de... No importa quien!
Si nos divierte hacer algo nunca nos faltó uno de los valores fundamentales que tiene que tener un equipo ideal... El compromiso! 
Alguno siempre se hace cargo de hacer una cosa y otros otras para alcanzar el objetivo que deseamos... Y hasta ahora siempre llegamos a buen puerto! Y así seguiremos!
Somos, nuevamente según mi opinión, un grupo de personas multifacéticas y polivalentes.

5- el reconocimiento y el aprecio,
Se reconoce, y esto es ... Le digo al otro que: lo que hace o hizo esta bueno! Está bueno para él, para mi, o para el grupo! Y se lo agradezco... Y de esto en Inefables hay mucho! La armonía y el respeto son los valores que aquí se muestran!

6- la moral,
Y permitanme encarar esto por el lado de la Mística Inefable!
En Inefables hay orgullo de pertenecia, le cuento a otros con satisfacción que soy un importante miembro de este notable equipo! Por que esta es una de las maneras en las que conseguimos que nos sucedan cosas extraordinarias!
.Tiempos de ex nadadores sin haberlo sido! 
.Campeones argentinos y sudamericanos!
.Y nuestro propósito de base... Vivimos mejor! Estamos más activos, más alegres, y con más ganas!

7- el Afecto positivo,
Esto se describe muy fácilmente pero es a la vez una cosa que rara vez sucede,
Todos los miembros de este equipo confían en los demás en el sentido que... Si tiempos o sucesos malos aparecen en nuestras vidas... En alguno de nosotros, o porque no en todos y cada uno de nosotros seguramente encontrará compañía y apoyo!!!


Y por último permitanme decirles que:

Mientras estudiaba mi carrera siempre soñe con ser un profesional de la salud a través de la actividad física y/o el deporte!
Siempre soñe con ser más que un profe de aerobics,
Siempre soñe con ser más que un entrenador o preparador físico de un deporte,

Y ustedes los Inefables me ayudan cada día a cumplir mi sueño... Ser más!

Brindo para agradecerles !!!


Pd, los puntos 8, 9, y 10 son sin duda alguna, Fe, Esperanza, y Amor, esas Inefables virtudes del Alma! 

No comments: