Wednesday, November 10, 2010
VII Campeonato Nacional de Natación Master (Uruguay)
Este es el relato que nos envió Cristóbal de Aldecoa, uno de nuestros representantes en el Nacional Uruguayo. Merece la pena leérselo completito, la han pasado fenomenal
"El Séptimo Campeonato Nacional de Natación Master se desarrolló en Salto, Uruguay, los días 6 y 7 de noviembre. Inefables, cada vez más internacional, dijo presente.
La ciudad de Salto está ubicada sobre el río Uruguay, en frente de Concordia. Es una ciudad muy linda, cuya costanera saca provecho de la belleza del río.
La comitiva Inefable estuvo integrada por (en orden alfabético) Cristóbal de Aldecoa, Brian Donnelly, Piero Fabiani, Javier Maldonado (acompañado por su mujer, María, y su hija Pía), Miguel O’Farrell y Diego Tricarico. Ausente a último minuto por enfermedad nuestro capitán, Alex Freeland (se lo extrañó).
Nos alojamos en un hotel en las afueras de Salto, “Los Naranjos”. Muy agradable, con piletas de aguas termales, cómodo, buena comida… aunque, en rigor, no pudimos disfrutarlo demasiado pues estuvimos casi todo el tiempo en el torneo.
El evento se desarrolló en el Club de Remeros de Salto. Las instalaciones del club, excelentes. Dos piletas de 25 m., una interior (utilizada para ablandar) y otra exterior, con una fantástica vista al río, para la competencia. Lo llamativo es que ambas piletas contienen aguas termales. Espléndido lugar para la competencia, o simplemente para disfrutar.
Muy buena organización, en un ambiente en el cual la habitual camaradería de los encuentros Master se combinó con la cortesía y amabilidad propias del pueblo uruguayo. Dos delegaciones chilenas y diversos nadadores argentinos (sobre un total de algo más de 200 nadadores) brindaron al evento un aire internacional.
El equipo hizo un buen papel; todos los integrantes de la comitiva obtuvieron al menos una medalla (y la pasamos muy bien, lo que es más importante aún).
• Miguel sigue siendo imbatible en su categoría, se alzó con los primeros puestos tanto en 50 mts. crol como los 50 mts. pecho. Su performance en esta última categoría fue especialmente notable, ganando su serie (en la que participaron nadadores de categorías más juveniles -si se me permite la expresión- que la suya).
• El mundialista Piero también se destacó con buenos tiempos; no contento con ello, obtuvo dos medallas de los 50 y 200 crol. Compartió pileta con Brian en los 200 crol, carril con carril; imagino que iban alentándose a lo largo de la fatigosa prueba.
• Brian sigue sin encontrar rivales en las distancias largas. Se impuso en 400 y 800 libre, haciendo muy buenas marcas. Su tiempo en los 200 crol fue también muy destacable. Se terminó llevando cuatro medallas (!), tres primeros puestos y un segundo. Aun cuando en su categoría corrió solo en alguna oportunidad, vale destacar que, con sus tiempos, hubiera también ganado en la categoría inmediamente inferior... Su novedoso sistema dietético (ahora se cocina sus propios platos en la soledad de su cuarto) puede haber sido uno de los motivos de tan excelente performance...
• Javier tuvo un óptimo debut en competencias, trayéndose una medalla (3er. puesto) en los 50 crol; está veloz, se nota que el entrenamiento está siendo intenso. En los 100 crol se cuidó en exceso, seguramente influenciado por el pésimo ejemplo que quien escribe estas líneas, como se detalla más abajo. Aun así, hizo un buen tiempo. María y Pía nos acompañaron desde la tribuna, dando un bienvenido toque familiar a la cuestión.
• Diego manifestó estar poco inspirado para competir... lo que no le impidió hacer tiempos excelentes en las pruebas en las que participó (50 y 100 crol), figurando muy bien en ambas (incluyendo medalla en la de 50 mts.). Esto, además de su tradicional rol de entrenador y soporte psicológico en los difíciles momentos previos a la competencia. Un coloso.
De mi lado, los últimos meses entrené con bastante consistencia, siguiendo el curso por correspondencia de Diego... La cosa anduvo muy bien; bajé todos mis tiempos en forma significativa (especialmente en pecho); salí segundo en 200 pecho y tercero en 100 pecho.
Como no todo es felicidad, mi prueba de 100 crol fue calamitosa. Pese a las insistentes recomendaciones del coach, arranqué a todo trapo, sin reparar en gastos. 25 mts, bien. 50 mts, sólido. 75 mts, soportando. La hecatombe sobrevino luego de la vuelta final... mis brazos habían desaparecido, o al menos así lo sentí yo. Llegué penando a la meta, arranstrado los brazos por el agua, ante la consternación (¡y divertimento!) de mis co-equipers. Pese a todo, mejoré mi anterior marca. Ya habrá revancha.
El espíritu de equipo Inefable está siempre presente. El último día Diego, Brian y Piero demoraron en casi dos horas su salida hacia Buenos Aires (seis horas en auto...) para presenciar mi última carrera.
Como siempre, viajar con los Inefables es un placer. Más allá de la experiencia deportiva, que fue excelente, nos divertimos mucho y en general pasamos un fin de semana muy agradable.
Desde este lado del charco, fue un lujo volver a compartir un torneo con el equipo. Seguramente habrá otras oportunidades; los mantendré al tanto de las futuras fechas del torneo Master uruguayo que, a juzgar por esta experiencia, es muy bueno.
Acompaño la planilla con los resultados de las pruebas. En el site de la Liga Nacional de Natación Master de Uruguay hay algún detalle más. (http://www.natacionmaster.org.uy/)
PD. Diálogo Inefable del fin de semana. El domingo avanzaba, el inicio de la carrera de 200 m. crol se iba demorando, caía la tardecita y el largo retorno a Bs. As. se veía cada vez más lejano.
Diego (a Brian): "¿Hasta qué hora esperamos a ver si arranca? ¿O nos vamos?"
Brian: "Si es necesario, esperamos hasta la medianoche, ¡pero la corremos sí o sí!"
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment