Monday, March 29, 2010

Día Completo: aguas abiertas y asado despedida al querido "Negro Cáceres" (nota de Cristóbal)




Como ya se informó en esta hoja, hace unos días se jubiló Eduardo “el Negro” Cáceres, el entrañable encargado del vestuario de la pileta del Club.


Inefables lo despidió en doble evento.


El primero, claro, consistió en la participación del equipo en la Maratón Acuática Pilar, que tuvo lugar en el Lago del Rocío de esa localidad. Fueron de la partida los Inefables Santiago González Pini, Ramón Bullrich, Alex Freeland, Juan van Peborgh, Ropo Giménez Zapiola, Brian Donnely, Miguel O’Farrell, Billy Frenkel y Cristóbal de Aldecoa, quienes participaron en las pruebas de 1 y 3 km, seguidos atentamente por el coach Diego Tricárico, el homenajeado y diversos familiares.

El lugar es fantástico, especialmente para quienes recién nos iniciamos en estas lides de aguas abiertas. Agua cristalina, lindo entorno, buena seguridad y organización, todo se conjugó para que el inicio del día fuera impecable. Destacados desempeños de nuestros nadadores, con varios podios en el haber. Se adjunta algún testimonio fotográfico, dejándose constancia que el agasajado ya se había retirado del predio, en búsqueda del asado que se reseña a continuación.

El capitán Alex Freeland tuvo la gentileza (casi la audacia, diría yo) de convidar al grupo completo (familias incluidas) a un asado en su casa de finde semana, en las cercanías del lago. Y digo audacia pues la audiencia arañó las 40 personas. En efecto, algunos Inefables que habían faltado a la cita acuática, invocando razones mayoritariamente poco creíbles, se hicieron presentes en el asado, que estuvo fantástico. Los anfitriones, Alex y Carolina, unos campeones; buena comida y mejor bebida, todo en excelente compañía. Al cierre, emotivas palabras de Guillermo Podestá y no menos emotiva respuesta de Eduardo, quien también nos deleitó con su voz, entonando canciones de diversos repertorios (ver foto).

Un merecido homenaje para Eduardo, a quien le deseamos una feliz jubilación, y a quien, a no dudar, seguiremos viendo en el futuro.




Cristóbal de Aldecoa.

Tuesday, March 16, 2010

Copa "Anita Señorans". Club Náutico de San Isidro











El 7 de marzo el Club Náutico San Isidro llevó a cabo el tradicional torneo “Anita Señorans” (en homenaje a una destacada nadadora del club que representó al país en los años 60). Por primera vez Inefables se hizo presente en el evento, en el que, además de numerosos nadadores del Náutico, participaron comitivas del B.A. Rowing y del Belgrano Athletic. Este es un año muy relevante para el Náutico pues se cumplen los 100 años de su fundación.

A raíz de mi falta de organización en la convocatoria (estuve de viaje la semana previa) y de algunos inconvenientes de ultimo momento, Inefables estuvo representado solamente por tres nadadores: Michael O’Farrell, Juan Pablo Dithurbide y el suscripto (pocos pero buenos…). Más aun, por motivos de índole familiar y anteriores participaciones, Juampi y yo participamos alineados bajo la enseña del Náutico, quedando en cabeza de Michael la pesada carga de representar al Jockey de forma “oficial” (como veremos más adelante, lo hizo de manera extraordinaria).

El torneo es muy agradable y divertido, en un ambiente muy familiar (pero muy bien organizado, a la vez). El hecho que sea al aire libre, en un lugar tan lindo como el Náutico, le aporta un encanto muy especial.

Nutrida concurrencia; en las carreras de mi categoría, por ejemplo, había entre quince y veinte participantes por prueba.

El solitario representante del JC tuvo un lucido desempeño, obteniendo la primera posición en todas las carreras en las que participó (pecho, libre y espalda). Y eso que estaba dando algún año de ventaja (la categoría era de 60 años para arriba…).

Juampi también anduvo muy bien, imponiéndose en dos de las tres carreras que corrió (50 mts. pecho y mariposa); segundo en la restante (50 mts. libre). Esto sin contar el primer puesto en postas.

De mi lado, tercero en pecho (50 mts.) y quinto en libre (también 50 mts.). El año pasado corrí las mismas carreras y no pasé de mitad de tabla… claro, fue antes de mis inicios en Inefables! La mano maestra del coach se hace notar.

Dejé para el final la prueba más importante. Todos los años se corre la denominada Posta de las Generaciones. Tres integrantes por familia, abuelo, hijo y nieto, 3 x 25 mts., estilo libre. La familia Aldecoa presentó dos equipos, pues mi madre también se prendió y armó su team. El equipo “Aldecoa A”, compuesto por mi padre, Clara Basombrío, mi sobrina de 11 años, y yo, se impuso ampliamente (tercer año consecutivo de triunfos). Cabe aclarar que mi padre es un muy buen nadador, que con sus 75 años entrena tres veces por semana. Aun cuando ese día no se sentía demasiado bien, fue él quien hizo la diferencia. Esto, sumado a que Clara también nada muy bien, y entrenó todo el verano, nos condujo a la victoria.

En la comida de fin de año de Inefables, Carlos Morgan dijo que se imaginaba nadando con sus nietos. Pues bien, en mi caso, tengo la enorme suerte de haber corrido varios años con mi padre y mi sobrina… y ganado! En el andarivel vecino corrían mi madre, una de mis hermanas y otra sobrina. Una maravilla. Esperamos repetirlo muchos años más.

En la entrega de premios el presidente del Náutico, Ian Tait, invitó a Michael a ayudarlo a repartir las respectivas medallas, así que Juampi y yo recibimos nuestros premios de sus manos. Luego de lo cual, tercer tiempo con empanadas, ya a la luz de las estrellas.

Fue un evento lindísimo, espero podamos repetirlo el año que viene. Con un poco más de organización, estoy seguro que muchos más Inefables serán de la partida, junto con sus familias.

Muchas gracias a Eduardo McCallum, de la Subcomisión de Natación del Náutico, por la iniciativa de invitarnos. Y felicitaciones al Náutico por sus primeros y fértiles 100 años de vida.


Cristóbal de Aldecoa

Tuesday, March 2, 2010

Se jubiló Eduardo (el Negro) Cáceres


El vestuario de pileta del Club ya no será el mismo. El Negro Cáceres estuvo con Inefables desde su origen. Lo vio nacer, crecer y multiplicarse y fue un reconocido y querido "hincha" del equipo, siempre pendiente de nuestros entrenamientos, viajes y competencias. Un tipo sencillo y sensible; generoso, de trato correcto y cordial. Algunos lo tratamos con una familiaridad que no es muy común en el Club pero que Eduardo se merecía. Nos recibía, todos los días, con el saludo, toallita y hojotas. Nos deleitaba a veces con alguna canción (tiene una extraordinaria voz) y compartía nuestros comentarios de Club desde atrás de la barra.

Vamos a hacerle una despedida, claro; pero queremos que sepa que apreciamos mucho el tiempo que compartió con nosotros; que le decimos GRACIAS; que lo echaremos de menos y que esperamos verlo muchas veces en nuestros torneos, alentándonos.

A disfrutar, Negro, de un descanso activo.

Te saludan siempre

Los Inefables.