Monday, May 5, 2008

Sensaciones del Mundial Master 2008 en Perth Australia

Nuestro grupo: integrado por 9 nadadores, acompañados por familiares, conformando un total de 15 personas.

Sydney: primera etapa del viaje, nos encanto, visitamos la Ópera, el puerto, la Villa Olímpica y otras opciones que brindaba la ciudad como el acuario, zoológico con sus característicos canguros y koalas.
Para mantener nuestro entrenamiento nadábamos una hora y media por día, optamos para ello, el complejo deportivo denominado Ian Thorpe Aquatic Center, que pertenece a una sociedad sin fines de lucro: YMCA cuya meta es ayudar a desarrollar personas fuertes para así lograr familias y comunidades fuertes, la página www.itac.org.au , en ella podrán ver foto del complejo. Cuentan con un programa de educación en el agua que lo utilizan 200.000 chicos en Australia, este programa enfoca en la enseñanza de la técnica de natación y seguridad; pudimos visualizar el trabajo que llevaban a cabo los profesores en piletas especiales con rampas, comienzan con escuela de 6 meses a 3,5 años. Luego otro grupo de 3,5 años hasta edad escolar, los chicos aprenden jugando, mientas que los padres gozaban de las diversas actividades que ofrece el complejo. El costo diario para los adultos es de U$6 para el uso de todas las instalaciones , allí nos encontramos con otros nadadores de distintas nacionalidades que estaban entrenando para Perth, conocimos a Jim Montgomery, nadador de Indiana USA, fue el primer hombre en bajar los 50 segundos en la prueba de los 100 libres. Ganó tres oros y un bronce en los juegos olímpicos de 1976 en Montreal. Actualmente es el entrenador de Dallas Aquatic Masters: cabe aclarar que su entrenador fue Doc Counsilmanor quien lideró durante más de tres décadas a la Universidad de Indiana, ganando seis títulos consecutivos de la NCAA, produciendo 48 nadadores olímpicos que ganaron un total de 46 medallas, 26 de las cuales fueron de oro. Allí estaba Jim con su grupo, entrenando en carril próximo.

Llegada a Perth :
A diferencia del sudamericano en Margarita realizado en el 2007 donde la mayor cantidad de los competidores se alojaban en un gran hotel, lo que permitió interactuar más con nuestros amigos latinoamericanos. Aquí rondaba los 7000 competidores en las distintas disciplinas, nos encontrábamos obviamente dispersos por los distintos hoteles de esta linda y moderna ciudad.
Las competencias se desarrollaron en el centro deportivo de alto rendimiento denominado Challenger Stadium, contaba para nosotros con 3 piletas de 50 metros; otra para saltos en trampolin y nado sincronizado y una quinta para waterpolo.
Durante los días de carreras todos muy concentrados en las pruebas, solo saludos y breves charlas con nadadores, eso si los Argentinos unidos no dejábamos de alentar y acompañar en la medida que podíamos a quienes les correspondía competir, generando así sinergia positiva.

El evento se desarrollo siguiendo el programa establecido y bajo las normas FINA, (Federación Internacional de Deportes Acuáticos) sus miembros son las federaciones nacionales de natación, fundada en 1908, “100 años de existencia” regula las cinco disciplinas distintas practicadas por millones de deportistas en todo el mundo.
Se contaba con espacio suficiente en las tribunas, las hinchadas de distintos países le ponían una simpática compañía acústica y visual , la Argentina liderada por las mujeres se hacia notar, todo bien organizado permitía concentrarse en nadar tratando de aplicar todo lo que se nos había enseñado, dando todo y disfrutando mucho la competencia.

Perth: Moderna y limpia cuenta con una planificación urbana que dimensiona la cantidad de habitantes de un barrio con los espacios abiertos, medios de transportes comercio escuelas y demás infraestructuras. La excelente organización nos permitía que con la acreditación personal del evento nos trasladábamos sin costo alguno por un convenio con la ciudad, en cualquier medio de transporte: trenes, colectivos y lanchones impecables, respetando siempre los horarios programados permitiéndonos mechar las competencias con distintos paseos.

Volvimos con muchas ganas de imitar las cosas que hacen bien, intentaremos seguir impulsando este gran deporte que a nosotros nos cautivo hace unos años, tenemos ganas de promoverlo más en nuestro club y en definitiva en nuestro país.
Como grupo con poca experiencia disfrutamos de las competencias, de poder estar con nadadores de gran trayectoria que se habrían preparado como nosotros con un gran compromiso, siempre teniendo en cuenta el equilibrio que debe mantener un nadador master ( familia, trabajo, amigos etc.).
Nosotros seguimos y seguiremos cometiendo errores, nos caemos del cubo, nos descalifican por problemas técnicos, distraídos en interesantes conversaciones nos perdemos una carrera, nos contarcturamos porque nos olvidamos de hacer una buena entrada en calor o un buen afloje después de las carreras, pero vamos capitalizando lentamente nuestros errores y así mejorando con el gran aporte que nos dan entrenadores y experimentados nadadores, no solo en el nivel nacional sino internacional, con quien solemos intercambiar anécdotas y experiencias encontrando en todos un espíritu abierto dispuesto a aportarnos consejos y experiencias cuando se lo solicitamos.

Las carreras en piletas como la de resistencia en aguas abiertas, que se desarrollo frente a la ciudad de Perth en aguas del río Swan fueron espectaculares, contando con todo el apoyo de muchos voluntarios y dirigentes de Fina y la Federación Australiana, que nos dieron su tiempo para llevar adelante este lindisimo evento para ellos nuestras sinceras felicitaciones y agradecimientos.

Saludos cordiales,

Carlos D. Morgan